CERTAMEN NUEVOS VALORES

REGLAMENTO GENERAL.

Teniendo como uno de sus objetivos la promoción y difusión de las nuevas generaciones de intérpretes que abrazan las expresiones regionales y considerando que: EL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME, es el evento adecuado para proponer e impulsar ante la opinión pública a estos artistas, la COMISION CENTRAL ha puesto en marcha un certamen denominado NUEVOS VALORES, el que se regirá por el presente Reglamento:

*** La realización del CERTAMEN NUEVOS VALORES, es competencia exclusiva de la COMISION CENTRAL DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME, con sede en Antelo 505 de la ciudad de Federal, Provincia de Entre Ríos.

*** La COMISION CENTRAL, es la única que otorga autorización para realizar subsedes (o Pre-Federal), las que se rigen por el presente Reglamento.

*** La COMISION CENTRAL NO extenderá autorización a terceros para la organización de la Ronda Final, ya que es de su exclusiva competencia.


DE LAS SUBSEDES

*** Para organizar una subsede, se deberá contar con la debida autorización de la Comisión Central.

Teniendo en cuenta la finalidad de este certamen, los organizadores de las subsedes deberán tener especial cuidado, y serán responsables de la participación  de concursantes profesionales.

Entiéndase por profesional a aquel que hace de la música su medio de vida.

El certamen contempla únicamente a participantes aficionados, dejando aclarado que: Una grabación no significa profesionalidad.

Se puede considerar aquel caso en que un integrante de un conjunto haya participado o integrado un conjunto profesional, sin ejecutar un instrumento líder o haya sido la primera voz.

Instrumento líder: 1º Acordeón- 1º Bandoneón- 1º Guitarra.

Antes de comenzar a concursar, los organizadores deberán hacer conocer el presente Reglamento.

Las subsedes deberán registrar más de dos participantes, caso contrario se la declarará nula.

Todas las subsedes deberán estar realizadas antes del día 20 de Enero de 2012.

La Comisión Central no reconocerá a representantes o apoderados de conjuntos, si a miembros de las comisiones organizadores o directores de los conjuntos.

Los organizadores de subsedes deberán abstenerse de solicitar inclusiones extras – Ej. Menciones especiales, reinas, bailarines, solistas etc.

En el escenario donde se desarrolle la subsede deberá leerse claramente: FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME – SUBSEDE:………………………………………………

DE LOS GASTOS

El gasto que demande la organización de cada subsede, será total y absoluta responsabilidad de la misma, así como el superavit tendrá el destino que cada comisión determine.

No es compromiso de la Comisión Central brindar apoyo económico a las subsedes. Eventualmente podrá enviar un fiscalizador que, puede o no se integrante de la Comisión Central.

Los concursantes podrán participar en cuántas subsedes lo deseen, excepto aquellos que resulten ganadores en una de ellas o hayan sido ganadores del certamen en alguna edición anterior.

DEL JURADO

En todos los casos, el Jurado no deberá contar con menos de 3 ni más de 5 integrantes, de reconocida idoneidad.

Tanto en las subsedes como en la Final Nacional no deberá tener en cuenta los antecedentes, sino la actuación.

Ningún miembro del Jurado deberá ser ex integrante de los concursantes como tampoco debe tener relación familiar, comercial o profesional con los participantes.

No deberá dar ningún tipo de explicaciones durante el desarrollo del certamen, sí una vez finalizado el mismo, si lo cree conveniente.

Deberá clasificar UN (1) participante (Conjunto), pudiendo declarar desierta la competencia, si a su criterio los intérpretes no reúnen las condiciones exigidas.

Los valores a tener en cuenta son:

AUTENTICIDAD

AFINACION

PRESENTACION

ENSAMBLE

VALOR POETICO DE LOS TEMAS

La comunicación con el resultado de la competencia deberá obrar en poder de la Comisión Central dentro de las 72 horas, con la firma de los jurados y la conformidad de un integrante de la comisión organizadora.

La categoría es: CONJUNTO CHAMAMECERO.

DE LOS PARTICIPANTES

El conjunto participante no deberá estar integrado por menos de 3 ni más de 5 integrantes.

No se aceptan cambios de integrantes, si eventualmente acceden a la Final.

Excepcionalmente la Comisión Central podrá autorizar algún caso de fuerza mayor, previamente comunicado por los organizadores.

Ningún integrante de un conjunto podrá formar parte de otro en el mismo certamen, aunque se trate de distintas subsedes.

Los temas a interpretar pueden ser instrumentales o cantados.

Los participantes no podrán hacer uso del micrófono para presentaciones, saludos o gestos hacia el público. Sí se permiten glosas o sapucay como parte de las interpretaciones.

Los temas a interpretar deberán – SIN EXCEPCION – pertenecer al cancionero litoral. Está totalmente prohibido interpretar temas que pertenecen a otros géneros musicales y que son adaptados al chamamé.

La inscripción y participación en el certamen, significa conocimiento y aprobación del presente Reglamento.

PREMIOS.

El 1º Premio (único) consiste en : DIPLOMA, ARTESANIA REPRESENTATIVA, ACTUACION RENTADA DENTRO DE LA CARTELERA OFICIAL, APORTE EN EFECTIVO Y ACTUACION EN LA FUNCION DE GALA PROVINCIAL  DEL 24 DE MAYO, EN EL TEATRO “3 DE FEBRERO” DE PARANA, ORGANIZADA POR LA SUBSECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

La Comisión Central brindará alojamiento y comida, el día de la realización del certamen, a los interpretes finalistas y a un (1) delegado de la subsede.

El alojamiento deberá ser liberado indefectiblemente, a la hora 10,00 del día siguiente, excepto el conjunto ganador del certamen.

Los conjuntos representantes de cada subsede deberán presentarse, para su registro y, a disposición de la Comisión Central en Federal, el día Viernes 10 de Febrero de 2012 antes de las 18,00.

Las situaciones no contempladas en el presente Reglamento, serán resueltas por la Comisión Mayor.

POR CONSULTAS:

Municipalidad de Federal – Antelo 505 (CP 3180) – Fedeal E.R.

Prensa: 03454- 422555 – prensamunifederal@gmail.com

Cultura: 03454-422100 – luisarturoluna@hotmail.com

www.federal.gov.ar