Inicio /
RSS      Seguinos             
 
12.03.2012 Version para Imprimir
El cardenal fue el ave elegido para representar a Entre Ríos

 Un total de 35.738 entrerrianos participaron de la Elección del Ave Provincial que puso en marcha el año pasado la Secretaría de Ambiente. Finalizado el recuento de los votos, el cardenal obtuvo el primer lugar con el 39,21 por ciento, es decir, 14.014 votos. La mayoría de los participantes votaron a través de urnas que fueron colocadas en escuelas y juntas de gobierno de toda la provincia.

 

El cardenal fue el más votado y será el que representará a la provincia de aquí en adelante. Este resultado será ratificado a través de un decreto que emitirá el Poder Ejecutivo en los próximos días.

“La Secretaría de Ambiente lanzó esta elección como una manera de acercar a los entrerrianos a importantes especies de nuestro patrimonio natural y lo hemos logrado”, afirmó el titular del organismo provincial, Fernando Raffo. Y agregó: “Más allá del resultado, estamos muy contentos con la cantidad de personas que participaron, más aún teniendo en cuenta que más de 28.000 entrerrianos lo hicieron a través de las urnas colocadas en las escuelas, eso muestra el interés de los estudiantes por conocer acerca de su patrimonio natural”.

La elección se desarrolló entre mayo y noviembre pasado pero los resultados finales no se dieron a conocer antes porque el receso escolar impidió retirar las urnas de todas las escuelas donde fueron colocadas para efectuar el escrutinio. Además de los establecimientos educativos y juntas de gobierno la votación podía realizarse a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o por la página web del organismo provincial.

En total votaron 35.738 entrerrianos de los cuales 28.380 lo hicieron a través de las urnas colocadas en escuelas y juntas de gobierno; 6.695 por el sitio web de la Secretaría; 442 enviaron mensajes de texto y 221 realizaron llamadas telefónicas.

De las más de 350 aves que habitan en Ente Ríos se preseleccionaron 12 en función de sus características fuertemente vinculadas a su importancia dentro del territorio: residente en suelo entrerriano, tienen poblaciones estables, representan a las tres ecorregiones existentes y son fáciles de observar, además de ser representativas de las familias de las aves que habitan en el territorio y de todos los biomas de nuestra provincia.

Teniendo en cuenta esto, las aves preseleccionadas fueron las siguientes: calandria grande; cardenal común; chajá; federal; frutero azul; jacaná; lechuzón orejudo; pepitero de collar; pirincho; sirirí pampa; taguató común y zorzal blanco.

Porcentajes y cantidad de votos por ave

1° Cardenal: 39, 21 por ciento. 14.014 votos.

2° Chajá: 8,73 por ciento. 3.121 votos.

3° Calandria Grande: 8,18 por ciento. 2.926 votos

4° Federal: 8,15 por ciento. 2.915 votos

5° Pirincho: 6,15 por ciento. 2.198 votos

6° Lechuzón Orejudo: 6,1 por ciento. 2.183 votos

7° Frutero Azul: 5,5 por ciento. 1.961 votos

8° Sirirí Pampa: 4,4 por ciento. 1.573 votos

9° Zorzal Blanco: 3,68 por ciento. 1.316 votos.

10° Taguató Común: 2,5 por ciento. 900 votos.

11° Pepitero de Collar: 1,9 por ciento. 691 votos.

12° Jacana: 1,3 por ciento. 468 Votos.

Votos a otras aves, en blanco y anulados: 4,2 por ciento.

Características del cardenal común

El cardenal común es de tamaño pequeño a mediano, con pico corto, fuerte y cónico. Se alimenta de frutas, semillas, hojas, flores, granos, larvas, arácnidos e insectos. Son muy cantores y nidifican en los árboles, arbustos, pajonales, matorrales o en el suelo. Frecuentan pastizales, praderas, arboledas, montes, bañados, pajonales, bordes de caminos y zonas urbanas.

Se lo observa en pareja, en grupos o formando bandadas mixtas en el invierno. Es bastante terrícola y cuando se alarma se posa en ramas de árboles o de arbustos. El nido tiene forma de taza o semiesfera, sostenido en ramas. Emplea en la construcción fibras vegetales, internamente forrado con raicillas o cerdas. El período de reproducción es desde octubre a enero.

 
Compartir  



 




 

 


 

Web Analytics

   ©2014 - Municipalidad de la Ciudad de Crespo, Entre Ríos - 25 de Mayo 943 - Teléfono: 0343-4951160
Términos y Condiciones | Contactos | Mapa del Sitio | RSS